divendres, 12 de desembre del 2008

La caritat injusta

En Francia se ha desatado la polémica. El presidente Sarkozy, después de la muerte de varias personas sin techo que vivían en el bosque de Vincennes, pretende forzar a los SDF (los sin domicilio fijo) a ir a los diferentes albergues y centros de acogida con la llegada del frío. El presidente francés justifica esta iniciativa después que apareciera la 13 persona muerta en este conocido bosque parisino, donde se calcula que viven aproximadamente 150 personas sin hogar. Para el portavoz del gobierno, Luc Chatel, "los poderes públicos tienen una responsabilidad y un deber: el de no dejar morir a la gente."
Pero, ¿cómo se va a forzar a la gente? ¿Quién va a tomar esa decisión?. Eso es lo que se preguntan la mayoría de organizaciones sociales que trabajan con las personas sin hogar en Francia. Para Nicole Maestracci, presidenta de la Federación Nacional de asociaciones de acogida y reinserción social (FNARS), "lo principal sería escuchar a las personas que se encuentran en esta situación, conocer sus necesidades."
Éste es un tema delicado. Cuando te cuentan que se invita en noches de mucho frío a las personas sin techo a pasar unos días en un albergue y dicen que no, no entiendes nada. "¿Cómo, no? Pues oye, si no quieren que se apañen!"
Supongo que ésa es la reacción más normal. Pero claro, al cabo del tiempo uno va entendiendo que no necesitan 2 ó 3 noches bajo techo. ¿Y después, qué? La mayoría saben que en los albergues y centros de acogida, la estancia es temporal y se les pide que abandonen su sitio, sus mantas, sus cartones, su rutina por unos días de asueto. Pero cuando salen de este asueto, su sitio es de otro y ya no tiene mantas ni cartones. Quizás el planteamiento es otro. Más paciencia. Más tiempo.
A nosostros nos parece tremendo aguantar el frío y vemos normal que cuando bajen las temperaturas, haya quien piense que no se puede estar durmiendo en la calle. Pero a eso, Rubén, un día me respondió algo que me dejó sin palabras: "¿Que si paso frío en enero? ¿Has probado tú de dormir en la calle en mayo?"
No, la verdad.

(El blog d'on ho he tret)